Discrepancias a la hora de medir, replantear, segregar o agregar un terreno.

Quiero vender mi terreno o tengo una disputa con mi vecino, ¿Qué hago para que todo esté adecuado a la normativa y no tenga problemas?

Hay dos posibles opciones, la primera es que acudas a un técnico cualificado donde te informe de todos los procesos y te aconseje que hacer, segundo ir al catastro y al registro y verificar que todo esté bien, sino es así te mandarán al técnico cualificado.

Catastro y registro no coinciden, ¿Y ahora qué?

Hay que contar con un técnico cualificado para poderlo medir mediante un levantamiento topográfico y algún plano acotado. Tras realizar la medición para comprobar dónde está el error, se deberá proceder a subsanarlo. Luego toca el trámite administrativo entre catastro, notario y registro, haciendo que coincida todo. Conforme Artículo 18, Ley Catastro inmobiliario.

¿Qué es el catastro?

Depende del Ministerio de Hacienda, su función es servir de registro administrativo de todos los inmuebles de España, incluidas las fincas rústicas. Proporciona información sobre los propietarios, a efectos de la recaudación para impuestos como el IBI, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Depende del Ministerio de Justicia, certifica la titularidad de un inmueble a través de su inscripción en el registro, demostrando la propiedad de una finca y ofreciendo protección jurídica al propietario frente terceras personas.

Todo esto parece un caos entre unos y otros, ¿es tan difícil todo?

No, parece todo súper complejo, pero la realidad es que si todo se hace conforme hay que hacerlo no supone ni mucho tiempo ni dinero, ya que solo es hacer un plano con su topografía para que las administraciones sepan que todo está conforme éste plano.

¿Precio de todo el proceso?

Difícil que supere los 1.000 euros, pero claro todo depende del tipo de terreno, su superficie y las tasas de cada administración. Para saber un presupuesto ajustado a tus necesidades te recomendamos que nos visites.

Medición de finca en Yecla
Medición de finca en Yecla
Arquitecto Técnico de ARQUITODO
Jose Ibáñez, Arquitecto Técnico de ARQUITODO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *