Las tasaciones en inmuebles

¿Qué significa tasar una vivienda?

Tasar una vivienda es simplemente saber cuánto cuesta la vivienda, con esto se consigue conocer el valor real por el cual un comprador puede llegar a comprar esa vivienda. Su valor puede cambiar entre otros aspectos según la zona, superficie de la vivienda, año de construcción, si posee ascensor, precio de las viviendas cercanas y si ha habido reforma después de su compra inicial.

¿Qué tipo de inmuebles se pueden tasar?

Hay varios tipos de inmuebles que pueden ser tasados ya que no todo es vivienda, como por ejemplo locales de planta baja y entresuelos, oficinas, naves industriales, garajes, trasteros, almacenes, solares vacíos, parcelas en suelo urbano, fincas y terrenos.

Tengo que pedir una hipoteca, ¿Es obligatorio que venga un tasador para tasarla?

En las hipotecas los bancos no se pillan los dedos y quieren siempre una valoración ajustada al precio de mercado real, con lo cual contratan tasadores o dejan al cliente elegir al tasador que quieran para valorar su vivienda, pero luego siempre una vez tasada la vivienda debe de pasar por tasadoras homologadas para que nunca haya precios descompensados entre unas tasaciones y otras. Por este motivo las tasaciones de los bancos son bastante caras.

Y para una tasación por herencia o venta a un tercero sin hipoteca ¿son tan caras y deben pasar por una sociedad de tasación?

No, en este caso se tasa de la misma forma que para una valoración hipotecaria pero no pasan por ninguna sociedad, con lo cual el precio de la tasación se reduce casi siempre a la mitad.

¿Qué necesito para tasar mi vivienda y saber cuánto vale?

Para poder tasarla se necesita casi siempre la nota simple registral, para saber que no hay cargas en la vivienda y que todos los datos son correctos. También los planos de la vivienda o toda la información que se pueda aportar de ella (referencia del catastro, etc.,).

¿Cuánto puede valer una tasación para mi vivienda o casa?

El precio varía según la superficie, distancia, datos aportados o el inmueble a tasar. También si se usan programas con licencias o se hacen sin ellos. Una valoración media podría rondar los 200€ no siendo para carácter hipotecario, siendo casi el doble si es para una hipoteca.

¿Quién puede tasar?

Normalmente los tasadores son arquitectos y arquitectos técnicos que tienen una formación conforme la orden ECO/805/2003, además de conocer los programas homologados de tasación, en ARQUITODO estamos especializados en tasaciones de todo tipo de inmuebles siempre presentando un presupuesto antes de realizar ningún trámite y aconsejando al usuario de todas las ventajas que puede tener tasar su inmueble o las mejoras que podría producir en su propiedad para que su valor de tasación fuese mayor.

Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *