LICENCIAS DE ACTIVIDAD. Quiero abrir un negocio, ¿y ahora qué?

Si te has planteado ésta idea estás en el sitio correcto, una vez has pensado que quieres tener tu propia tienda, restaurante u oficina, después de encontrar el lugar adecuado necesitas un Proyecto de apertura de negocio o Licencia de actividad.

¿QUÉ ES?

La licencia de Actividad o Licencia de Apertura es un trámite administrativo con carácter legal para el procedimiento de apertura de cualquier establecimiento o comercio tanto de carácter público como privado.

¿ES LO MISMO LICENCIA DE ACTIVIDAD QUE LICENCIA DE APERTURA?

Sí, aunque difieren en el nombre para la administración es lo mismo. Para pequeños y medianos establecimientos y para oficinas puede también llamarse declaración responsable de actividad.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Sirve para que tu establecimiento exponga que cumple con todos los requisitos necesarios para poder abrir el local, como por ejemplo los de carácter ambiental (como ruidos, renovación de aire, etc.), de carácter eléctrico, justificación del plan general de tu ayuntamiento y demás normativa.

¿CUANDO SE PIDE O SE NECESITA?

Cuando te surge la idea de abrir un negocio y sabes cuántos metros cuadrados necesitas es la hora de buscar un local y adaptarlo al negocio en cuestión (para ésto se necesita un permiso de obra), una vez concluida la obra de la reforma empieza el procedimiento para realizar la licencia de actividad para exponerla a la administración.

¿DÓNDE Y CÓMO SE PIDE?

En nuestro Estudio de Arquitectura ARQUITODO nos ocupamos de poder hacer todos esos trámites, hacemos tanto el proyecto de reforma como el de apertura, guiando siempre a la persona que pretende emprender en su negocio para que todo le sea fácil y sencillo a la hora de iniciar éste camino. El ayuntamiento o la administración es la entidad que se encarga de revisar y otorgar la licencia final. Hace falta un proyecto técnico registrado en cada licencia, nosotros no ocupamos de realizar éstos trámites y de enviarlo todo a la administración para nuestros clientes no tengan nada de que preocuparse.

¿QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL LOCAL PARA QUE ME DEN EL PERMISO?

Debe cumplir la normativa CTE (Código Técnico de la Edificación), el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del municipio, la normativa eléctrica REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), debe pasar una memoria ambiental, debe estar registrado/visado por un colegio profesional, cumplir la normativa contra incendios, y además incluye unos planos y presupuestos.

¿QUÉ TIPO DE COMERCIOS NECESITAN ÉSTA LICENCIA?

Todo tipo de comercios, tiendas, restaurantes, cafeterías, oficinas, despachos y cualquier negocio en el que puede entrar público.

¿CUÁNTO PUEDE COSTAR?

No se puede decir un precio fijado, ya que depende de muchos factores, como el tipo de negocio a abrir, los metros cuadrados del local, según sea la adaptación del local a las normativas.

Lo mejor es contactar con nosotros sin ningún compromiso, así podremos hablar del negocio que quieres abrir y la tipología del local y te podremos dar un precio con todos los detalles y trámites para abrir tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *