Usos de la topografía en un Estudio de Arquitectura

¿QUÉ ES LA TOPOGRAFÍA?

Es una técnica que consiste en describir y representar en un plano la superficie o el relieve de un terreno.

Estación Total, instrumento topográfico

 

¿PARA QUÉ ES NECESARIO?
  • REPLANTEOS TOPOGRÁFICOS: Es una operación mediante la cual se marcan sobre el terreno a edificar los puntos o lindes básicos del proyecto. Consiste en tomar los datos de un plano para posicionarlos sobre el terreno donde se va a trabajar.
  • LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS: Consiste en tomar los datos del terreno para representarlos en un plano.
  • MEDICIONES DE TERRENO.
  • DISCREPANCIAS CATASTRALES: aparece cuando la realidad de tu vivienda o terreno no se halla reflejada exactamente, ya que los lindes o superficie que constan en el catastro difieren de los verdaderos. Para ello es necesario realizar un informe técnico que justifique la diferencia entre el inmueble y su registro catastral.
  • PROYECTOS DE URBANISMO, como por ejemplo cotas de aceras, cota de suelo para que el agua de lluvia corra hacia donde tiene que ir, soleras de hormigón con pendiente, etc..
  • VALLADO DE TERRENOS.
  • MEDICIONES DE ZAPATAS Y CIMENTACIONES.
  • COTAS DE TERRENO para excavaciones de piscinas u otros agujeros, como pozos.
¿QUIÉN LO PUEDE REALIZAR?

Siempre tiene que realizarse por medio de personal técnico como los Arquitectos, Arquitectos Técnicos o Topógrafos.

Se puede utilizar una estación total o un GPS, o incluso ambas a la vez.

Lo más importante es disponer del instrumental adecuado, que en este caso sería una estación total o GPS, tienen mucha precisión y con ellas se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias. Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado el instrumento es posible determinar las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan. Procesando posteriormente las coordenadas de los datos tomados es posible dibujar y representar gráficamente los detalles del terreno considerados.

Prisma, Estación Total y GPS
Nivel Standard, Estación Total 1, Estación Total 2 y GPS
GPS con mando controlador

Cédula de Habitabilidad y Licencia de 2ª Ocupación

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que la vivienda es apta para poder vivir ya que reúne las condiciones básicas de habitabilidad.

¿Cuántos tipos de cédula de habitabilidad existen?

Hay dos tipos:

Está la primera, que se denomina “cédula de primera ocupación”, y es la que exigen los ayuntamientos para decir y registrar que tu vivienda de NUEVA CONSTRUCCIÓN es apta para vivir.

Y luego está la “licencia de 2 ocupación” que se pide en los siguientes casos:

Continuar leyendo «Cédula de Habitabilidad y Licencia de 2ª Ocupación»

Las tasaciones en inmuebles

¿Qué significa tasar una vivienda?

Tasar una vivienda es simplemente saber cuánto cuesta la vivienda, con esto se consigue conocer el valor real por el cual un comprador puede llegar a comprar esa vivienda. Su valor puede cambiar entre otros aspectos según la zona, superficie de la vivienda, año de construcción, si posee ascensor, precio de las viviendas cercanas y si ha habido reforma después de su compra inicial.

Continuar leyendo «Las tasaciones en inmuebles»

Caseta de aperos, lo que tienes que saber.

¿Qué es una caseta de aperos?

Una caseta de aperos es un almacén en zona no urbanizable que cuenta con unas medidas mínimas, concretadas con cada ayuntamiento,  no puede ser de carácter residencial y su función principal es la guarda de enseres del campo.

¿Puedo poner una caseta de aperos en mi terreno?

Sí, es cierto que es muy raro que no dejen instalar una caseta aun teniendo poco terreno, de todas formas habría que ver las normativas del PGOU del municipio para asegurarse.

Continuar leyendo «Caseta de aperos, lo que tienes que saber.»

La importancia de la visualización de planos en 2D Y 3D antes de realizar una reforma o proyecto de interiorismo.

Cuando quieres afrontar una reforma en tu vivienda ya sea por patologías en la vivienda o simplemente por realizar mejoras en tu casa lo mejor es ver antes como va a quedar para no llevarte sorpresas después.

Una visualización antes de tiempo conlleva la satisfacción de que siempre va a quedar tu hogar tal y como se había contemplado antes de que el constructor correspondiente entre a trabajar. Observando los planos en 2D y 3D se pueden detectar futuros fallos y posibles soluciones, con lo cual se consigue ahorrar tiempo a la hora de estar el constructor en la reforma y dinero al tener todos los oficios que deben hacer en la reforma bien claros, y no gastar más horas y dinero replanteando ni pidiendo materiales que no hacen falta.

Continuar leyendo «La importancia de la visualización de planos en 2D Y 3D antes de realizar una reforma o proyecto de interiorismo.»

Disponer del Certificado Energético para no comprar o alquilar a ciegas

El sexto año con el certificado de eficiencia energética.

En junio de 2013 entró en vigor el Real Decreto 235/2013 referente a los certificados energéticos, lo que supone que cada vivienda o edificio en venta o alquiler deba tener su etiqueta energética antes de que lo vean los futuros inquilinos.

Desde entonces más del 55% de los propietarios solicitaron el certificado cuando ya tenían comprador o inquilino para el alquiler, por lo que en el anuncio no mostraron su calificación, pudiendo suponer una multa de hasta 600€.

Continuar leyendo «Disponer del Certificado Energético para no comprar o alquilar a ciegas»

Posibles causas de los desprendimientos en fachadas.

Los desprendimientos en fachadas ocurren con mucha frecuencia, y pueden constituir un peligro para las personas que pasan por la calle.

Qué es un desprendimiento de fachada:

Es un proceso en el que se da la separación de un material de acabado o elemento singular del soporte sobre el que está aplicado. Es diferente de la erosión,  que es la pérdida de material provocada por impactos, rozaduras o por agentes atmosféricos como el viento o la lluvia. En el desprendimiento un material se separa de otro sin ser parte de la misma unidad. Los desprendimientos se pueden iniciar con grietas o abombamientos hasta que se separa totalmente dejando desnudo el soporte.

Continuar leyendo «Posibles causas de los desprendimientos en fachadas.»

Discrepancias a la hora de medir, replantear, segregar o agregar un terreno.

Parcela rural en Yecla
Quiero vender mi terreno o tengo una disputa con mi vecino, ¿Qué hago para que todo esté adecuado a la normativa y no tenga problemas?

Hay dos posibles opciones, la primera es que acudas a un técnico cualificado donde te informe de todos los procesos y te aconseje que hacer, segundo ir al catastro y al registro y verificar que todo esté bien, sino es así te mandarán al técnico cualificado.

Catastro y registro no coinciden, ¿Y ahora qué?

Continuar leyendo «Discrepancias a la hora de medir, replantear, segregar o agregar un terreno.»