Actualmente, la mayoría de instalaciones a nivel doméstico son monofásicas. Sin embargo, las viviendas antiguas siguen teniendo instalaciones trifásicas y, en el momento de la reforma, se cambian a instalaciones monofásicas.
En este artículo te contamos todos los pasos a seguir para pasar de trifásico a monofásico. y qué motivos hay para realizar este cambio.
¿Cómo cambiar de trifásico a monofásico?
El cambio de una instalación trifásica a una monofásica implica una serie de operaciones en la instalación, por lo que es necesario sustituir el contador.
¿Cómo se cambia de trifásico a monofásico?
- El cliente debe notificar a su comercializador contratado que quiere cambiar de una instalación trifásica a una monofásica.
- La empresa será la encargada de contactar al distribuidor, y el distribuidor será la persona que deberá realizar este proceso.
- Los electricistas profesionales irán a casa para realizar cambios y emitirán un nuevo «Certificado de instalación eléctrica» y datos relevantes sobre la fuente de alimentación, como la fuente de alimentación especificada en el contrato y el titular del contrato.
¿Cómo son las instalaciones trifásicas y monofásicas?
Según las necesidades de la vivienda, dispondrá de corriente monofásica o trifásica. Muchos usuarios quieren saber: ¿Vale la pena pasar de trifásico a monofásico? La respuesta variará según la familia y las necesidades. A continuación te contamos cómo son las instalaciones trifásicas y monofásicas en un hogar:
Los equipos monofásicos son los que poseen la mayoría de los hogares, y la potencia que se puede contratar con ellos es de 13,8 kW o 14,5 kW, lo que significa que la tensión estándar para la corriente monofásica es de 220/230 voltios. Sin embargo, la mayoría de las casas no requieren una potencia superior a 9,20 kW.
La instalación trifásica es una instalación típica en comercios, grandes empresas y fábricas. También se pueden encontrar en casas antiguas, especialmente se recomienda cambiarlas a monofásicas. La característica de este dispositivo es que tiene tres corrientes alternas, que dividen el espacio en tres partes, y su voltaje normalizado es de 380/400 voltios, que es más de 14,49 kW.
¿Conviene pasar de trifásica a monofásica?
Analicemos los casos en que sí se recomienda este cambio:
- Si los consumidores utilizan electrodomésticos para realizar cálculos de potencia para sus casas y la potencia resultante es superior a 13,86 kW, pueden solicitar cambios. Sin embargo, es necesario asegurarse de que los electrodomésticos de la casa sean electrodomésticos trifásicos, y no todos los electrodomésticos sean efectivos.
Casa antigua con instalación trifásica. Cambiar a monofásico ayudará a ahorrar energía, porque en muchos casos se ven obligados a reducir más energía de la que necesitan, de modo que el ICP (interruptor de control de energía) no salte. Aunque cambiar de un medidor analógico a un medidor digital ha resuelto este problema, pero debido a que estos dispositivos más modernos limitan la potencia de contracción total, y si la fase excede el límite, la energía no se cortará.
¿Cuánto cuesta cambiar de trifásico a monofásico?
El coste de esta modificación no es algo que todas las familias estén dispuestas a asumir, el precio oscila entre los 300 y los 500 euros (incluido el nuevo certificado de instalación eléctrica), dependiendo de la empresa autorizada empleada. Por tanto, se recomienda citar a varios expertos.