Caseta de aperos, lo que tienes que saber.

¿Qué es una caseta de aperos?

Una caseta de aperos es un almacén en zona no urbanizable que cuenta con unas medidas mínimas, concretadas con cada ayuntamiento,  no puede ser de carácter residencial y su función principal es la guarda de enseres del campo.

¿Puedo poner una caseta de aperos en mi terreno?

Sí, es cierto que es muy raro que no dejen instalar una caseta aun teniendo poco terreno, de todas formas habría que ver las normativas del PGOU del municipio para asegurarse.

¿Cuántos metros cuadrados puedo poner?

Las medidas las marca cada municipio o zona no urbanizable, pueden variar de 10 a 20 m²  aproximadamente y la altura también varía según el PGOU.

¿Es lo mismo caseta de aperos que nave agrícola?

No, la nave agrícola tiene una superficie muy grande, sirven para el tipo de producción agrícola que se vaya a tener en el terreno. La caseta de aperos es más general, no exigiendo una plantación de ningún tipo en el terreno a construir.

¿Cuánto vale el proyecto, tasas y demás impuestos?

Aquí varía bastante ya que la superficie cambia de una caseta a otras, a parte el tipo de terreno donde se instala, la cimentación a realizar, la distancia a la ciudad, los impuestos de cada ayuntamiento, etc., pero aproximadamente de unos 1200 a 2500 euros.

¿Quién puede realizar este proyecto?

Los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros pueden realizarlo, aparte como está considerado una obra menor el trámite es más rápido y económico.

Nosotros desde ARQUITODO te ofrecemos el mejor asesoramiento y presupuesto para la realización de tu caseta de aperos, siempre recomendándote la mejor solución adaptada a ti.

               

76 comentarios en «Caseta de aperos, lo que tienes que saber.»

  1. Hola
    Buenas noches.

    ¿Es legal poner un toldo plegable en lugar de hacer un porche en una caseta de aperos?

    Gracias

    • Hola, sí se puede poner un toldo plegable, pero claro hay que demostrar en caso de duda que no es fijo el toldo, debe ser móvil, ya sea manual o eléctrico. Un saludo!

  2. Hola quisiera información para una caseta de aperos y cuantos m2, y que necesito.
    Tengo terreno rustico de 944m2 denominado huerta de regadío, plantado de naranjos

    • Hola, depende del municipio donde esté situado, ya que en cada localidad hay una normativa diferente, pero por lo general el tamaño de las casetas oscila entre los 10-20 metros cuadrados, según la zona donde esté y el municipio.

      Saludos.

      • Hola, buenas!!!
        Tengo parcela rústica (uso agrario) mide 1000 m2. En Asturias (piloña).
        Me gustaría saber si puedo hacer caseta de aperos y cuantos metros podría medir:

        Gracias

        • Hola Pepa, lo más seguro es que si, pero al no saber qué clase de terreno es lo mejor es que preguntes en el área de urbanismo de tu ayuntamiento con la referencia catastral y te lo asegurarán.

          Un saludo.

  3. Hola buenos días
    Acabo de comprar una parcela en una urbanización, el terreno es urbano con una superficie aproximada de 850 metros, me gustaría poner una caseta de obra que me sirva como caseta de aperos sobre unos bordillos en el terreno sin necesidad de echar cimentación, es posible realizarlo? En el ayuntamiento me dicen que no es posible, que solo se puede poner una caseta de obra para realizar una obra
    Un saludo

    • Hola Gonzalo, lo que comentas son dos cosas diferentes, la caseta de obra es para hacer obra y una caseta de aperos es para poner aperos, por lo que en el ayuntamiento tendrías que pedir el permiso para construir una caseta de aperos, no para una caseta de obras, si no vas a realizar una obra, es decir, una obra grande, no te dejan construir una caseta de obra, pero una caseta de aperos te suelen dejar construirla en cualquier sitio. Un saludo!

  4. Hola tengo un terreno de 1200 metros cuadrados en Asturias, esta calficado como NPN en los mapas de la ordenación urbanistica y en los datos del catastro pone terreno no edificable, agricola, cultivo.
    Podría poner una caseta de aperos de 5 m cuadrados?
    Que es NPN ?
    debo de pedir licencia?
    Gracias

    • Hola Dani, en principio sí que puedes poner una caseta de aperos, para ello debes sacar un permiso pequeño, como una declaración responsable o similar.

      Lo mejor es que preguntes en el área de urbanismo de tu ayuntamiento, y te informarán de todos los detalles acerca de lo que se puede realizar en tu terreno, ya que la normativa urbanística es diferente en cada Comunidad Autónoma, de hecho, cada localidad tiene una normativa diferente al respecto.

      En nuestro estudio de arquitectura realizamos el proyecto para las casetas de aperos, pero nos encontramos en la Región de Murcia y no podemos desplazarnos tantos kilómetros para tramitar un permiso pequeño, para proyectos mayores no habría problema en desplazarnos.

      Te recomendamos que primeramente preguntes en tu ayuntamiento y luego contactes con un arquitecto técnico de tu zona que te pueda sacar el permiso necesario para su construcción.

      Respecto a lo de las siglas NPN se refieren a un tipo de suelo no urbanizable de especial protección del Monte Naranco, perteneciente al Plan General de Ordenación Urbanística de tu localidad.

      Un saludo!

  5. Hola,
    Tengo un terreno de 13.000 metros cuadrados.
    El ayuntamiento me ha dicho que se puede poner una casa de aperos de 260 metros cuadrados (2% del terreno).
    Es correcto? Seria una casa entonces?
    En que se diferencia una casa normal con una casita de aperos? Se puede tener energía solar?
    El ayuntamiento me ha dicho que necesito solicitar a la Generalitat un informe urbanístico previamente.
    Un arquitecto tiene que presentar el plano de la casa de aperos.
    Es caro?
    Muchas gracias.

    • Hola David, una caseta de aperos no puede superar los 25 m2 y según qué municipio sea incluso puede ser menor las dimensiones.

      Aparte, con 10.000 m2 en suelo rústico se puede construir en la comunidad valenciana cualquier tipo de vivienda, ocupando un 2% de la parcela, sin tocar la topografía. Es decir, que puedes construir una casa normal y corriente, no tiene por qué ser una caseta de aperos.

      También es cierto que cada ayuntamiento tiene su propio PGOU y antes habría que pedir un informe urbanístico para ver si dejan hacerlo sin problemas.

      Un saludo.

  6. Hola, tengo un terreno de 6200 m2 de regadío, ya dispone de una caseta de aperos de 58 m2 que estaba cuando compré el terreno y aparece en el catastro desde el año 85. Tengo un tractor en dicha parcela y me gustaría construir un porche para proteger el tractor de la intemperie y colocar unas composteras para aprovechar los restos de poda y hacer compost con los restos de la huerta, me gustaría saber si puedo hacerlo y los permisos necesarios. El terreno está catalogado como rustico no urbanizable y está en un pueblo de Ciudad Real que no tiene plan urbano propio.

    • Hola Guillermo, le comento que en principio no se podría hacer, ya que está limitado porque no tiene más terreno en la finca, de todas formas le recomendamos que acuda a su ayuntamiento y según el PGOU de la zona donde se encuentre el terreno podrían darle alguna solución para poder ampliar la caseta.

      También podría modificar su caseta con un permiso de obra menor y así poder incorporar todo lo descrito.

      Un saludo.

  7. Hola he comprado una finca de 3000 m cuadrados, tiene una caseta de aperos de unos 20 m cuadrados el tejado es de uralita y muy plano, es de una sola caída y quisiera levantarlo Medio metro en la parte alta para darle más caída pero no sé si puedo hacerlo que necesito si he de hacer proyecto o solo pedir permiso porque lo haría yo mismo.
    Pero claro hay uralita que la volvería a utilizar y no sé si puedo manipularla yo?
    Teniendo 20m cuadrados puedo aumentarlo a 25?

    • Hola José Manuel, te comento que legalmente la uralita no la puedes manipular tú mismo, tiene que ser eliminada por una empresa especializada por los peligros que puede ocasionar el amianto, por lo que no podrás volver a usarla una vez que la quiten.

      Respecto a la ampliación, la caseta no la podrías ampliar a 25 m2, sí puedes repararla si está en mal estado o sustituir el tejado, pero no ampliarla.

      Un saludo.

  8. Buenos días, en el municipio de condado de treviño el máximo permitido de casa de aperos según me han comentado es de 9m2 la caseta, estoy pendiente de solicitar la licencia, la casera que quiero es de 12m2, si pongo los metros exactos me la denegará? O si pongo 9 y coloco de 12 me la harán tirar por tan poco?

    • Hola Naiara, si en la normativa urbanística de tu municipio determina que la caseta ha de ser de 9 m2 no puedes construirla con más metros, ya que sería incumplir la normativa, y si la construyes con más metros de los que aparece en la licencia te arriesgas a que en cualquier revisión que hagan puedan hacerte demoler los metros que no te correspondan. Nosotros te recomendamos que te guíes por la normativa y no corras riesgos.

      Un saludo.

      • Muchísimas gracias, lo que no me queda claro es si los m² que establecen son de superficie útil, y otras dudas, se puede hacer sobre tarima saliente o se considera terraza? Tengo miedo de las pegas que ponen, incluso de poner una estética de jardín bonito y exterior cuidado parece que todo lo toman como segunda vivienda u ocio, ya no sé qué puedo hacer con la parcela, en el ayuntamiento son muy recelosos de informar por lo que cómo hacer las cosas bien si no te dicen las cosas claras

        • Hola Naiara, los metros pueden considerarse útiles, ya que la diferencia entre metros útiles y construidos apenas es relevante en tan poca superficie.

          Respecto a la estética de la fachada o la cubierta puedes hacerla como tú quieras, siempre que respetes los metros permitidos que establece la normativa.

          En cuanto a la estética del jardín puedes poner o plantar lo que tu quieras, siempre que no sea construido, salvo grandes arboles, que por raro que parezca, también sería necesario sacar un permiso.

          Un saludo.

  9. Buenas tardes.
    De acuerdo a la normativa actual, puedo realizar una construcción de máximo 40 metros cuadrados con cierres laterales a máximo 2,5m. Y cumbrera máximo 4m.
    No me queda muy claro que se considera cierre lateral y si se podría realizar la caseta con cubierta a un agua teniendo el tejado, por un lado, 4m de cota y por el otro, 2,5m.
    Un saludo

    • Hola Raúl, cada municipio tiene su propia normativa urbanística. No nos queda muy claro lo que nos comentas, ya que si no pueden haber más de 2´5 m de cierre lateral, la suma de la construcción total serían de 10m2 y no 40m2. Con esa información no podemos ayudarte, puedes acudir al área de urbanismo de tu ayuntamiento y te informarán mejor.

      Un saludo.

  10. Buenas,
    Tengo una casita de aperos con aljibe en Mallorca. Todo lo que es el aljibe es una terraza de cemento de bastantes metros. Podría levantar alrededor de toda la terraza una pared de 1 metro para cerrarla? No habría techo, solo cerrar la terraza. Me dijeron que si en la base hay cemento, se puede construir. Yo no quiero poner techo, solo hacer una terraza cerrada
    Gracias

    • Hola Fanny, en principio sí se podría hacer, aunque puede ser que el ayuntamiento ponga alguna pega, lo mejor es que te acerques al área de urbanismo de tu ayuntamiento y te lo aseguren, ya que cada municipio tiene una normativa diferente en materia de urbanismo.

      Si te confirman que sí se puede hacer, para construir eso sería necesaria una declaración responsable de urbanismo.

      Un saludo.

  11. Buenas .
    Tengo una parcela de 26.000 m2 y tengo una caseta de 40m2 para el motor de la balsa , se me ha quedado pequeña y me gustaría hacer una caseta al lado no más de 20m2 para las herramientas y un tractor podría hacerlo? Qué permisos tendria que pedir . O solo puedo poner un techado o podría hacerlo cerrado? Gracias

    • Hola Javier, al tener tantos metros puedes hacer lo que quieras en la parcela.

      Tendrías que sacar un permiso de obra menor ya que no sería vivienda, ni tampoco una construcción relevante.

      Un saludo.

      • Muchas gracias . Otra pregunta es. El día de mañana quiero hacer dos casas en el terreno .la ampliación de la caseta influirá para luego poder hacer las dos casas

        • Hola Javier, en ese terreno lo puedes hacer todo sin problema, da igual que esté o no la caseta en el terreno.

          Un saludo.

  12. Hola, quiero comprar un terreno rústico en un pueblo de Ávila de más de 11.000m2. El terreno tiene ya una construcción grande en ruinas (mantiene las 4 paredes y el tejado caído). No está registrada catastralmente aunque la mujer me dice que sus abuelos pagaban contribución. Quisiera o rehabilitar o poder construir una caseta de aperos…
    Gracias

    • Hola Helena, puedes hacer un certificado de antigüedad y así podrás legalizar la vivienda.

      Una vez legalizada podrás hacer más construcciones. Es lo más recomendable.

      Un saludo.

    • Hola Ismael, no lo sé si podrías construir con esos metros, ya que están muy justos.

      Cada municipio tiene su propio Plan General de Ordenación Urbanística, por lo que los metros permitidos para construir pueden ser distintos en cada lugar, te recomendamos que acudas al área de urbanismo de tu ayuntamiento y te asegurarán si dispones de los metros necesarios.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes, quería saber si en Toledo en un terreno rústico de 2500 metros cuadrados, puedo construir una casa de ocio de unos 40metros cuadrados. Gracias.

    • Hola Javier, no puedes hacer esa casa, ya que necesitas más metros dentro de una misma parcela, tendrías que hacer una caseta pequeña de acuerdo a las ordenanzas urbanísticas de tu municipio.

      Un saludo.

  14. Buenos días, desde el ayuntamiento me pasan un extracto de la normativa en el que pone que «Las casetas denominadas de aperos están taxativamente prohibidas», es eso posible? Pongo en situación, se trata de un pueblo prácticamente deshabitado, debido a que no dispone de agua ni luz, los terrenos de alrededor del núcleo urbano son todos rústicos y con esta normativa parece que lo único que podemos hacer son grandes explotaciones para instalar naves o invernaderos, que a mi parecer dañan más el paisaje que una pequeña caseta de madera con huertos, pueden ser tan restrictivos? Es un entorno rural común, no entiendo pagar IBI por terrenos que no podemos hacer nada

    • Hola Basilio, es muy extraño que no dejen hacer este tipo de casetas, puede ser porque tu terreno está en un sitio protegido o no tienes los metros mínimos necesarios o que simplemente el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de tu municipio no contemple estas casetas y se llamen de otra forma.

      Lo mejor es que acudas al área de urbanismo de tu ayuntamiento y lo comentes de nuevo para que te expliquen los motivos por el cual no te dejan construir la caseta de aperos en tu parcela o si hay otra alternativa que no sea una nave.

      Un saludo.

  15. Hola

    Por lo que he leido en algunas provincias se puede hacer una casa si el terreno supera una cantidad de metros cuadrados.
    A partir de cuantos metros de una parcela rustica se puede construir una casa? En Bizkaia?

    • Hola Iker, te comento que respecto a los permisos para construir casetas de aperos se rige por normativa municipal, cada Ayuntamiento tiene su propia legislación sobre la materia, por lo que es muy complicado decirte si se puede o no y los metros permitidos.

      Te recomendamos que acudas al área de urbanismo del ayuntamiento de tu localidad y allí te dirán exactamente si en tu parcela se puede construir la caseta y si es posible los metros que puede tener.

      Un saludo.

  16. Es suelo rústico común e indica la prohibición tal cual te la envíe esa es la frase exacta, a mi también me sorprende, he encontrado la normativa completa, pone que es la aprobación provisional del documento de revisión de normas urbanísticas municipales, eso que significa? Está aprobada o hay normativa anterior a la qué puedo acogerme? Si me podéis explicar que es o tal vez necesite un abogado ya que me parece una prohibición desproporcionada, muchas gracias

    • Por cierto son dos parcelas de las que dispongo, una de 9600m2 y otra de de 5600m2, no creo que ese sea el problema, en cuanto a casetas de aperos sólo se permiten en suelo urbano cuando exista vivienda, manda narices, vería la prohibición más normal ahí, ya que tienen sitio para guardar las herramientas pero y yo, qué hago? no quiero una gran explotación ni una nave industrial o viveros, invernaderos que también dejan, tan difícil es una huerta, por eso comento lo del abogado, pago el IBI de ambos terrenos y no puedo tener un espacio en el que guardar las herramientas, los abonos… las normas municipales prevalecen sobre las de la junta de Castilla y León que es a la que pertenece? Espero que puedan ayudarme

  17. Hola, tengo un terreno agrícola de 500 m2 y quiero hacer una casita de aperos, pero me dicen que solo puede ser de 2×2 o sea 4m2, como puede ser tan pequeña, no me cabría nada, puede ser?

    • Hola Ismael, te comento que en muchas localidades con tan pocos metros ni siquiera permiten la construcción de una caseta de aperos, con lo cual si te dejan hacerla, aunque sea de 2×2 tampoco está tan mal, al fin y al cabo una caseta es para guardar aperos según la normativa agrícola, es decir, que una caseta de aperos es para lo que es.

      Un saludo.

  18. Buenos días, quería informarme de los m2 mínimos de parcela que harían falta para poder solicitar la construcción de un cuarto de aperos. Estoy mirando un terreno rústico en javalí (Murcia) de 1000m2 y me gustaría saber si podría montar un cuarto de aperos en él antes de comprarlo. ¿se podría sino colocar cualquier elemento que no fuera fijo (caseta de madera por ejemplo)?. Muchas gracias

    • Hola Erica, sí que te dejarían hacer una caseta de aperos con 1000 m, habría que tener en cuenta si es un sitio protegido o no, ya que te podrían poner más pegas, pero en principio sí te dejarían poner la caseta.

      Respecto a colocar una caseta de madera también podrías siempre y cuando puedas demostrar que es movible, es decir, que no es un elemento fijo.

      Un saludo.

  19. poseo una parcela de 1,2 Ha de terreno rústico en un pueblo de la provincia de málaga. Dedicado a cultivo de olivar y almendro.
    Mi pregunta es si puedo construir una casa de apero y de qué tamaño.
    Muchas gracias

    • Hola Jose Antonio, podrías construir una caseta de unos 20m2 pero al no saber la zona te aconsejamos que acudas al área de urbanismo de tu ayuntamiento y te lo asegurarán.

      Al tener tanto terreno podrías hacerte incluso una nave agrícola, pero eso implica una licencia de obra mayor, sin embargo, para construir una caseta tan solo necesitas una licencia de obra menor.

      Un saludo.

  20. Voy hacer un apero en una finca de 3690
    Metros cuantos metros tengo que dejar alos linderos y a un camino

    • Hola Francisco, está claro que según la zona donde se encuentre el campo así será la normativa, pero de normal dejando 10 metros a los linderos y otros 10 al borde del camino no tendrías problemas, pero siempre es mejor asegurarte antes en el área de urbanismo de tu ayuntamiento, ya que la normativa urbanística es diferente en cada municipio.

      Un saludo.

  21. Se podría instalar una caseta de obra como casa de aperos ? También quería preguntarte si una casa móvil es ilegal ponerla en una finca rústica soy de mijas málaga

    • Hola Jose Antonio, respecto a la caseta si ésta cumple con las medidas que tu ayuntamiento dispone sí que se podría.

      En relación a una casa móvil sí se puede poner siempre que puedas demostrar que es móvil y la puedes mover en cualquier momento.

      Un saludo.

  22. Hola. Tengo 2 campos de naranjos de 4 hanegadas cada uno (unos 6.600 m2 en total). Están en 2 municipios diferentes, pero a solo 1,8 km de distancia. ¿De qué tamaño podría hacer una caseta de aperos? Quiero comprar una mula mecánica, por lo que no quiero que sea muy pequeña. El problema es que ya tengo una caseta de riego de 2×2, con el sistema de goteo y abonadora, pero no cabe una mula mecánica. ¿Tendría que hacerlo todo en una?

    • Hola Juanvi, te comento que al tener mucha tierra no tendrás problemas en hacer una caseta de aperos por cada finca. Cada caseta puede llegar desde 4 a 20 metros cuadrados, según la localización de tus fincas, para saberlo lo mejor es que acudas al área de urbanismo de tu ayuntamiento y allí te lo asegurarán, ya que cada municipio tiene su propia normativa urbanística.

      Un saludo.

  23. Buenas tardes, mi hermana y yo somos propietarias de un terreno a partes iguales que tiene una superficie de 8250 m² se podrían hacer 2 Casitas de aperos en la misma finca?

    • Hola María del Mar, lo más seguro es que no al no ser dos fincas distintas, pero si podrías hacer una nave agrícola, te aconsejamos que acudas al área de urbanismo de tu ayuntamiento y te lo asegurarán.

      Un saludo.

  24. Buenas tardes:

    Me gustaría saber si para la construcción de una caseta de aperos en terreno rústico.(zona agroganadera y campiña, según la denominan). de 24 m2 el técnico municipal puede exigirme un proyecto de ejecución para darme el permiso de obra. NO lo han hecho nunca con el resto de vecinos…a ellos simplemente se les ha exigido cumplir con las normas subsidiarias del municipio y ahora han decidido hacerlo así. ¿Es eso legal?

    Gracias y un saludo!

    • Hola Mari Paz, de normal para hacer una caseta de aperos no hace falta ningún tipo de proyecto, solamente con una declaración responsable de urbanismo realizada por un técnico bastaría.

      En caso de querer realizar una caseta de aperos más grande de lo normal, con unas dimensiones diferentes a lo que determina la normativa, sí que sería necesario la realización de un proyecto, pero como te comento, si la caseta cumple con las medidas establecidas no es necesario el proyecto, sólo la declaración responsable.

      Un saludo.

  25. Buenas tardes. Queremos comprar un terreno de 10000 MTRS en la zona del parque Natural de Aracena. Tiene construida una casa de aperos de unos 30 MTRS (por lo visto con licencia), pero en su interior tiene baño y pequeña cocina. Es eso legal en una casa de aperos, o podemos enfrentarnos a algún problema algún día si viene un técnico?. Por otro lado, en caso de ser ilegal el interior, prescribe en algún momento? Y por último, necesitamos permiso para poner una casita de madera de unos 20 metros (que sea de esas que venden en Leroy y montas tú mismo). Gracias de antemano

    • Hola Adela, se necesita permiso para todo, incluso para una casa de 20 metros cuadrados prefabricada comprada en la zona de jardinería de un centro comercial.

      Aparte, puede ser legal el baño y la cocina, eso lo sabrá el ayuntamiento, además, todo prescribe en 10 años siempre y cuando no hayan leyes en la zona que digan lo contrario, por protección medioambiental por ejemplo, es decir, si hay una construcción ilegal, pasados los 10 años se puede legalizar sin problemas.

      Un saludo.

  26. Buenas tengo una parcela y no hay nada construido queríamos poner una casa de aperos y nos han dicho que máximo 10m2 pero mi duda es el alto de cuánto se puede hacer? Y si son 10m2 útiles o construidos? es en Toledo (escalona).
    Y se podría poner un baño o no?
    Y cuántas ventanas puede tener la casa de aperos? Gracias

    • Hola Miriam, la altura sería sobre 3 metros, de todas maneras eso lo determina tu ayuntamiento la altura exacta, en el área de urbanismo.

      Son 10 metros construidos, aparte, el aseo puede tener siempre y cuando justifiques porque quieres aseo, y ventanas no hay normas para eso, asi que no debería haber problema en poner las que quieras.

      Un saludo.

  27. Hola, queremos comprar un terreno en La provincia de Barcelona que tiene 4300m,2, tiene varias construcciones que salen en el catastro que están construidas desde 1976, y tiene algunos trozos de techo caídos,. Me darían permiso de obras para rehabilitarlas? He ido a urbanismo y me mandan al parque agrario y de allí me mandas al consorcio del delta del llobregat y de allí otra vez a urbanismo, ( un mareo) y en todos los sitios se lavan las manos. Donde debería acudir y cómo puedo proceder? Vosotros podéis hacer estas gestiones? Es posible contrataros para poder pedir los permisos de obras?

    • Hola Sergio, respecto a la rehabilitación si deben dejar que la hagas, ya que sino puede llegar a declararse en ruina las construcciones.

      Nosotros estamos bastante lejos de Barcelona, estamos en la Región de Murcia, deberás buscar los servicios de un estudio de arquitectura de tu zona, lo lamentamos.

      Un saludo.

  28. Hola, gracias primero por su respuesta anterior. Estamos barajando también comprar una huerta inscrita como regadío de 3500 metros en la zona de Aracena, parque protegido. Quisiéramos saber cuántos metros de casa de aperos nos dejarían construir, ya que la legislación dice que en huertas menores de 5000 metros no está permitido salvo justificación, pero no indica las dimensiones en ninguno de los casos. Gracias de nuevo por su ayuda.

  29. Hola buenas, estamos pensando en comprarnos un campo para ir los fines de semana y para hacer barbacoas,no para vivir,quisiera saber que tengo que que saber antes de comprarla, la parcela tiene unos 208m2 y una casa de 2 plantas de 15m2 arriba y abajo igual ,según la inmobiliaria ya ha prescrito, y se puede escriturar 100% , el terreno lo venden por 38.000euros esta a 5 min del centro, segun ellos no tiene multas ni nada, tiene agua de contador y disponible luz con placas solares, alternadora o luz gesa pero no saben el coste…vale la pena?me pueden tirar la casa?puedo modificar el interior a mi gusto, poner dentro una cocina a butano camas, sofa y eso?afuera piscina de plástico, muchas gracias.

    • Hola Minerva, puedes legalizarla sin problema, en relación a la reforma por dentro puedes hacer lo que quieras. No van a decirte que tirares nada.

      En el exterior si que no podrías hacer ninguna construcción.

      Un saludo.

  30. Hola, tengo un terreno de 1200m. en L’Ametlla de Mar (Tarragona), es suelo urbano no edificable. ¿Se podría poner una caseta de aperos o móbil home? En caso positivo ¿De cuántos metros? Gracias

    • Hola Marta, en suelo urbano no se puede construir una caseta de aperos, solo se podría construir una vivienda según la normativa local, te recomendamos que acudas al área de urbanismo de tu ayuntamiento para que te lo aseguren.

      Un saludo.

  31. Hola.tengo que dejar distancia con la tapia divisoria con el vecino,para poner una caseta de madera de 15 mm de espesor que no lleva anclaje al suelo?la caseta es de unos 20 metros cuadrados es para recoger enseres de jardín.

    • Hola José, siempre hay que dejar distancia en suelo no urbano con los vecinos. Te aconsejamos que acudas al área de urbanismo de tu ayuntamiento y te dirán cuanta distancia tienes que dejar, normalmente son 3 metros, pero la normativa urbanística puede variar de una localidad a otra.

      Un saludo.

  32. Hola tengo terreno de 3749m² e pedido vallarlo y hacer nave de aperos de 12m x 6.40m unos 74 m e presentado proyecto agronómico un estudio con sus planos con sus precios de todo un papel como que me llevan el seguimiento de la obra otro presentando los requisitos de seguridad ( llevar casco botas…) No contentos me piden un papel que sea agricultor .cómo puedo hacer ese papel sin tener que hacerme autónomo .
    Es de regadío

    • Hola Jose, hay que pensar que las construcciones son para el campo, no son para otra cosa que no sea campo, así esta hecha la ley. Es raro que te pidan eso, pero si es así, te puedes hacer autónomo 1 mes y ya está. De todas formas tendrás que demostrar que tienes algún tipo de cultivo para una caseta tan grande.

      Un saludo.

  33. Hola tengo un terreno de 1060 metros en benitachell Alicante y me gustaría colocar casa de aperos para guardar sulfatadora , herramientas varias y no tener saqueos gracias

    • Hola Eugenio, las casetas de aperos pueden ser desde 4 a 20 metros cuadrados, según la localización y tipología de tu finca, para saberlo lo mejor es que acudas al área de urbanismo de tu ayuntamiento y allí te asesorarán, ya que cada municipio tiene su propia normativa urbanística.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.