Cédula de Habitabilidad y Licencia de 2ª Ocupación

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que la vivienda es apta para poder vivir ya que reúne las condiciones básicas de habitabilidad.

¿Cuántos tipos de cédula de habitabilidad existen?

Hay dos tipos:

Está la primera, que se denomina “cédula de primera ocupación”, y es la que exigen los ayuntamientos para decir y registrar que tu vivienda de NUEVA CONSTRUCCIÓN es apta para vivir.

Y luego está la “licencia de 2 ocupación” que se pide en los siguientes casos:

  • Cambio de vivienda entre propietarios.
  • Si han pasado 10 años desde que se ha construido una vivienda, pero no ha estado habitada.
  • Cuando hay que dar de alta servicios como el agua o la luz.
  • Legalizar una vivienda.
  • Por exigencias del ayuntamiento.
  • Renovación de cédula de habitabilidad.

Me han dicho que tengo que hacer una cédula de habitabilidad de Segunda Ocupación, ¿Y ahora qué?

Ahora es el momento de que te acerques a tu técnico de cabecera como nosotros y te asesoraremos de todo el proceso que en sí consiste en hacer un informe técnico de tu vivienda, sobre el estado en que se encuentra y si todo está en condiciones habitables. Aparte, según el ayuntamiento o la administración que te ha requerido el trámite, habrá que hacer un plano de la vivienda y un plano de situación de la misma.

¿Cuál es el tiempo de realización?

Normalmente el tiempo para realizar este informe es de 2 días, un día para ir a ver la vivienda en cuestión y recoger los datos necesarios para realizar el informe y otro segundo día para estar en el despacho y elaborar el informe con los datos recabados.

¿Qué precio tiene la cédula de habitabilidad de primera y segunda ocupación?

La cédula de primera ocupación ya viene incluida con el precio final de una obra nueva, es decir,  que si por ejemplo, realizo una casa de campo, una vez que finalice ésta casa ya tendré de parte de un técnico que ha realizado la obra la cédula de habitabilidad, con lo cual el precio no está estimado.

La cédula de segunda ocupación suele variar según las dimensiones de la vivienda, pero puede rondar los 100 € el informe que el técnico debe de realizar, y aparte, estarían la tramitación, planos u otras cosas requeridas por cada administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *