¿Cuál es el mejor sistema de climatización para mi hogar? Ahorro y comodidad, son la clave.

Nos preocupa la climatización de nuestra casa. Si queremos mantener una temperatura agradable en casa, debemos empezar a preparar el sistema adecuado con antelación. Esperamos poder ayudarte en esta tarea, y por ello, en esta entrada de blog, comentaremos cuál es el mejor sistema de climatización para tu hogar. Recuerde, la cobertura proporcionada por su seguro de hogar respalda sus preparativos.

 

¿Qué es la climatización de una casa?

La climatización brinda las condiciones necesarias para que la casa alcance la temperatura y humedad ideales, brindando así las condiciones para nuestra salud y confort. En las temporadas más duras de invierno y verano, debido a las extremas temperaturas que puede alcanzar nuestro país, necesitamos instalar sistemas de climatización en nuestros hogares.

El mejor sistema para el hogar

Hay muchas formas de proporcionar climatización al hogar. A continuación, explicamos qué método es mejor en función de la comodidad, los ahorros a largo plazo y los resultados:

 

  • Sistema de aire acondicionado: este es uno de los sistemas más comunes en el hogar. Si observa de cerca, encontrará cómo estos dispositivos se instalan generalmente en falsos techos y paredes, que están conectados a difusores de aire y conductos que conducen a componentes externos. Esta opción se ha convertido en uno de los mejores sistemas de climatización del hogar porque permite conseguir la temperatura ideal en invierno y verano. La mayoría de los sistemas de aire acondicionado dependen de la red eléctrica para funcionar.

 

  • Sistema de suelo y techo radiante: Este sistema consta de una red de tuberías empotradas en el techo o suelo por las que fluye el agua previamente calentada. Las fuentes de energía más utilizadas para estos sistemas suelen ser el gas natural, el gas butano o el diésel.

 

  • Sistema de convección y radiadores: Es similar al sistema anterior, pero no tiene toda una red de tuberías empotradas, sino que varios convectores y radiadores se distribuyen en diferentes estancias de la casa. La ventaja de este sistema es que podemos apagar el radiador en una habitación que no esté en uso, economizando así el recibo del gas.

 

Cómo proteger la casa del clima

¿Cómo enfriar tu casa sin mucha inversión en verano? ¿Cómo calentar la casa al menor costo? Además de instalar un buen sistema de climatización en el hogar, también podemos seguir algunas pautas de climatización natural de la casa para economizar energéticamente:

 

  • Instale la válvula termostática. El Instituto de Diversificación y Conservación de Energía (IDAE) recomienda programar la calefacción para que se encienda un rato antes de que la necesitemos. Por ejemplo, 30 minutos antes de levantarse. Además, si la caldera no dispone de este sistema de programación, se puede instalar una válvula termostática, que ajusta automáticamente el caudal de agua caliente del radiador y aumenta o disminuye el caudal de agua caliente según la temperatura del termostato.

 

  • Tapar las fugas de calor. Hay que recordar que gran parte de la climatización de la casa se pierde por las paredes y ventanas, pequeños huecos y hendiduras, estos huecos y hendiduras a los que no prestamos atención, pero en realidad lo son. Se estima que el aire filtrado por estos puntos en la pared y techo equivale a la apertura continua de un 1.5 x ventana de 1 metro. Hasta un 25% de pérdida de calor.

 

  • Reorganizar los muebles. Los muebles pueden ser una de las razones por las que se necesita más energía para calentar la casa. La clave es que el mueble absorbe calor (calor residual en el ambiente). Por tanto, la decoración debe seguir una estructura eficaz. Los que más calor absorben son los fabricados con tejidos, como sofás o sillones. Y hay otros textiles, como las cortinas.

 

  • Limpiar e inspeccionar la caldera y el radiador. Limpiar la caldera a tiempo también puede ahorrar combustible y reducir el desperdicio. Del mismo modo, este tipo de mantenimiento anticipado, puede garantizar la seguridad durante el funcionamiento a plena carga.

 

  • Utilice estufas sostenibles. Algunos espacios de la casa requieren calor adicional, lo que puede deberse a una capacidad de calefacción deficiente en esas áreas de la casa, o algunas actividades requieren temperatura adicional. La estufa se puede utilizar como opción ecológica para calentar. La madera elaborada con leña o pellets también tiene características modernas o rústicas.

 

Ciertos espacios de la casa requieren calor adicional, lo que puede deberse a una capacidad de calefacción deficiente en esas áreas de la casa, o calor adicional requerido para ciertas actividades. La estufa se puede utilizar como opción ecológica para calentar. La madera elaborada con leña o pellets también tiene características modernas o rústicas.

 

Mantener la temperatura requiere un consumo continuo de energía, que es causado por la pérdida de calor de ventanas, paredes, etc.

 

Sistema cómodo y económico

Si desea proporcionar una climatización adecuada a su casa, lo mejor es elegir un sistema que sea cómodo y económico de mantener. Hoy en día, todos cuentan con un elemento mediante el cual podemos regular la temperatura de la habitación de forma muy sencilla. La instalación puede ser un trabajo a corto plazo, pero se compensa fácilmente a largo plazo. Por ejemplo, si vives en un área con temperaturas extremadamente altas, no vale la pena invertir en estufas eléctricas o aparatos similares porque pueden ser más costosos de mantener y pueden darte peores resultados.

 

Deja un comentario